La galería madrileña Kreisler es tomada por animales antropomórficos

0


El ”Teriomorfismo” es un término de origen Griego vinculado a transformación de un ser humano en un animal, ya sea de forma completa o parcial. Esa transformación es justamente lo que han querido plasmar cuatro artistas al interior de la Galería madrileña Kreisler con la muestra de arte contemporáneo comisariada por Okuda San Miguel y organizada por Ink and Movement, Theriomorphism IV.

En la muestra, la francesa Amandine Urruty, Samuel Salcedo y Waone (una de las dos mitades del dúo ucraniano Interesni Kazki) se sumarán a la ya ilustre lista de invitados que han dejado su firma previamente, formada por Miss Van, Charlie Immer o el mexicano Saner entre otros. ”Theriomorphism” es una exhibición de arte que gira en torno a la capacidad del hombre (real o supuesta) de convertirse o asimilarse, de manera completa o parcial, en animal o bestia.
 

Fueron los griegos quienes, en su afán de explicar el mundo a través del mito y del símbolo, dieron nombre a un concepto que entendía al hombre engarzado a la indómita animalidad que le rodeaba. Así pues, teriomorfismo (therion, animal salvaje o bestia, y anthrōpos, hombre) designa a un hombre que poseía rasgos animales o sufría la capacidad de convertirse, de manera completa o parcial, en uno de ellos.



Okuda San Miguel (Santander, 1980) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo lo han convertido en uno de los artistas urbanos más reconocidos del mundo. Pretendido por sus proyectos a gran escala, Okuda San Miguel es quizás mejor conocido por la conversión que realizó a finales de 2015 de una iglesia asturiana abandonada; un Kaos Temple, como pasó a llamarse, que se ha convertido en un nuevo icono del arte contemporáneo.



Amandine Urruty (París, 1982) vive y trabaja en su cama, siempre con una maleta llena de lápices cerca. Después de estudiar en la Universidad durante largos años y una breve carrera en la música underground, ahora Amandine Urruty desarrolla su galería de personajes extraños en todo tipo de medios, tanto en papel como sobre paredes. Amandine Urruty, que domina las técnicas del dibujo tradicional, nos ofrece así una alegre galería de retratos desviados, asociando trajes grotescos y decoración barroca que reconcilian milagrosamente a los amantes del simbolismo alquímico con las damas con demasiado maquillaje.



Samuel Salcedo (Barcelona, 1975) es licenciado en Bellas artes, estudió en la Universitat de Barcelona y en la Manchester Metropolitan University de Inglaterra. Desde el año 1998 expone en galerías y participa en Ferias de Arte internacionales con 3 Punts Galeria. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en 3 Punts Galeria, Galerie Robert Drees de Hannover (Alemania), Osnova Gallery de Moscú, Soda Gallery de Estambul o Can Sisteré Centro de Arte Contemporáneo, entre otros. La obra escultórica de Salcedo se caracteriza por una excelencia técnica, donde queda patente el dominio en la diversidad de los materiales con los que trabaja (resina, madera, aluminio) y donde integra la pintura, disciplina con la cual comenzó. Sus esculturas y personajes siempre interpelan al espectador con su sutil ironía y vulnerabilidad.



Waone (Kiev, Ucrania) está interesado en el arte desde los 4 años, y habiendo crecido junto a un progenitor que poseía una colección de arte ucraniano y raros iconos ortodoxos, Waone llegó a tomar algunas lecciones de dibujo y pintura sin profundizar en ningún tipo de educación
formal. Sin embargo, no fue obstáculo para un joven obviamente talentoso y hábil cuyo conocimiento emergió de la práctica y la experiencia. Sus influencias más tempranas procedieron de los muchos libros de arte de la biblioteca familiar y de toneladas de revistas soviéticas con hermosas ilustraciones pintadas a mano. Comenzó con el graffiti, impresionado por las posibilidades del arte callejero; y aunque nunca tuvo una motivación concreta tras la cual seguir una carrera artística, después de tantos años se ha dado cuenta de que ha sido un artista toda su vida.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios