TACO taller de arquitectura contextual / Casa Gabriela

0
Taller de Arquitectura Contextual (TACO) diseña Casa Gabriela al sur de México
Imágenes: © Leo Espinosa

El despacho multidisciplinario TACO Taller de Arquitectura Contextual recientemente construyó Casa Gabriela, una residencia ubicada en una zona en proceso de desarrollo urbano en la ciudad de Mérida, al sur de México. Con el proyecto se buscó crear una vivienda unifamiliar serena, segura, energéticamente eficiente y con bajos costos de producción y mantenimiento.

La vivienda integra aperturas cenitales que iluminan los espacios de manera natural

El área social de la casa se compone de cocina, sala de estar y comedor, mientras que en la zona intermedia se ubica el baño, el cuarto de lavado y una recámara. Ambas áreas cuentan con terrazas que dan acceso a un jardín trasero y a un patio abierto ubicado en la azotea. En cuanto a los exteriores, los muros de las construcciones vecinas ayudan a generar una plaza que funciona como espacio público y como acceso a la vivienda.

El área social de la casa se compone de cocina, sala de estar y comedor


El clima de la región permite que los vanos puedan cerrarse con telas de mosquitero. A su vez, las dobles alturas cuentan con aperturas cenitales que además de iluminar los espacios, posibilitan la salida del aire caliente, que ayuda a regular la temperatura en los interiores. La vivienda se completa con la incorporación de elementos orgánicos como un estanque y un espacio de vegetación constituido principalmente por especies endémicas de la región.

Estanque

Los muros de las construcciones vecinas ayudan a generar una plazoleta

La construcción se hizo a base de bloques de cemento, viguetas y bovedillas. Por otra parte, los techos se aislaron con páneles de poliestireno y se usaron celosías de cemento vibro-comprimido para proteger la vivienda de la insolación, la lluvia y posibles desastres naturales. Los pisos son de concreto desbastado y todos los muros y plafones bajos tienen un estuco a base de cemento impermeable bruñido. Finalmente, los acentos de color —basados en elementos de la cultura local—se hacen presentes tanto en el acceso frontal y posterior como en el mobiliario de la casa.

Los acentos de color se hacen presentes tanto en el acceso posterior como en el frontal

Ambas áreas cuentan con terrazas que dan acceso a un jardín trasero y a un patio abierto ubicado en la azotea.

Vista de la fachada

Arquitectos: TACO taller de arquitectura contextual 
Ubicación: 97139 Merida, Yucatan, Mexico
Área: 85.0 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Leo Espinosa
Equipo de Proyecto y Obra: Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Ana Patrón Ibarra, Estefanía Rivero Jansen.
Superficie de Terreno: 300m2


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios